Conoce más sobre el Panamá de ayer

¿Quién era Diana Morán?
, / 18016 5

¿Quién era Diana Morán?

SHARE

Una poetisa y escritora muy poco conocida en Panamá, Diana Elsa Morán Garay nació el 17 de noviembre de 1932 en Cabuya, Chame (provincia de Panamá), aunque pasó el resto de su niñez y juventud en la Ciudad de Panamá.

Se graduó como Profesora de Segunda Enseñanza (con especialización en español) en 1954, en la Universidad de Panamá. Llegó a ejercer como docente en el instituto Fermín Naudeau, donde educó a muchísimos jóvenes en el arte de la literatura y les inculcó el amor por Panamá. Al mismo tiempo, fue la Secretaria de Cultura y Asuntos Educativos de la Asociación de Profesores panameños.

En 1965, llegó a obtener el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró gracias a su libro “Gaviotas de cruz abierta”. En 1969, un año después del golpe de estado del 11 de octubre, fue detenida y enviada al exilio (al igual que muchos que disentían con la recién instaurada dictadura militar).

Una vez radicada en México, consiguió en 1979 su Doctorado en Letras Hispánicas por medio de la tesis Cien Años de Soledad: novela de la desmitificación.

Diana Morán falleció el 10 de febrero de 1987 en México. Al momento de su muerte, desempeñó como profesora de tiempo completo en la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana), localizada en la Ciudad de México. Su último deseo era que sus cenizas fueras arrojadas en las aguas del Canal de Panamá, hecho que fue cumplido en 2004.

diana moran (1)

diana moran (2)

diana moran (3)