Conoce más sobre el Panamá de ayer

¿Quiénes eran los zoneítas (o zonians)?
, / 15992 0

¿Quiénes eran los zoneítas (o zonians)?

SHARE

Los antiguos pobladores de la desaparecida Zona del Canal fueron, por decirlo de una forma, bastante afortunados en su forma de vivir. Entre 1904 y finales del siglo XX, estos habitantes provenientes de Estados Unidos estuvieron rodeados de muchos privilegios durante todo el tiempo que permanecieron en suelo panameño (en este artículo hay más detalles de como vivían).

La definición de un zoneita no aplica sólo para aquellos que abandonaron Estados Unidos y se establecieron en la zona, sino también para los que nacieron dentro de este territorio. Después del 1 de octubre de 1979, fecha en que entra en vigor los Tratados Torrijos-Carter, todo el que naciera en la zona no era considerado zoneita.

Por desgracia, en la zona existía la segregación racial, la cual se mantuvo durante buena parte del siglo XX. Básicamente, todo el que fuera estadounidense se vería recompensado con un salario mayor y otros beneficios, mientras que los trabajadores que no fueran norteamericanos tendrían una paga menor.

La gran mayoría de zoneitas regresaron a Estados Unidos a lo largo de 1999, año en que se completó la transferencia del canal a manos panameñas. Las fotos de abajo dejan ver parte de como era el cómodo estilo de vida de ellos.

zoneitas zonians (1)

zoneitas zonians (15)

zoneitas zonians (1)

zoneitas zonians (2)

zoneitas zonians (3)

zoneitas zonians (4)

zoneitas zonians (5)

zoneitas zonians (5)

zoneitas zonians (6)

zoneitas zonians (9)

zoneitas zonians (11)

zoneitas zonians (13)

zoneitas zonians (14)

zoneitas zonians (16)

zoneitas zonians (17)

zoneitas zonians (4)

zoneitas zonians (12)

zoneitas zonians (10)

(Algunas de las fotos son propiedad de Mark Coryea, Gary Strong y Buddy Hallett)